El pádel ha experimentado un crecimiento vertiginoso en popularidad en los últimos años, (como el pickleball) convirtiéndose en uno de los deportes de raqueta más practicados en todo el mundo. Una de las razones de su éxito radica en el hecho de tener un estilo de juego dinámico, divertido y apto para cualquier persona, pero también por la versatilidad de las pistas de pádel, que pueden adaptarse a diferentes superficies, paredes y modos de juego, influyendo todo ello en el desempeño del mismo.
En este artículo, exploraremos los diversos tipos de pistas de pádel, clasificándolas en base a su superficie, estructuras de la pared y las características del juego. ¡Vamos allá!
PISTAS DE PÁDEL SEGÚN SU SUPERFICIE
La superficie de una pista de pádel debe ser plana, horizontal y uniforme, además de ser monocolor (verde, azul o terroso), diferente al de las paredes, con una medida de 10 metros de ancho por 20 metros de largo. En cuanto a los tipos de suelo reglamentarios, encontramos 4 variedades, cada una con sus características que determinan el tipo de juego:
CÉSPED ARTIFICIAL
El césped artificial es de los materiales más utilizados, pues es el que se encuentra dentro del circuito del campeonato mundial World Padel Tour. Una pista de pádel de césped artificial proporciona un rebote más bajo, con un juego más ralentizado, puesto que la bola se amortigua al dar con el suelo.
Se suele incluir materiales como la arena de sílice entre el césped artificial con tal de asegurar un mejor agarre de la zapatilla y evitar resbalones o lesiones. Es un tipo de suelo de los más durables si se opta por materiales de calidad, siendo el polietileno y el polipropileno los más utilizados por tener menor abrasividad.
RESINA SINTÉTICA
Este tipo de material ofrece gran comodidad en el juego ya que la resina hace alcochamiento, además de garantizar un buen agarre. En una pista de pádel de resina sintética, la velocidad de juego varía en función del golpe dado, permitiendo un bote tanto rápido como lento. Por todas estas características, es el material más usado en los torneos.
HORMIGÓN POROSO
A diferencia del hormigón común, no está mezclado con arena que actuaría de aglomerante. Son superficies totalmente drenantes, con multitud de poros que facilitan la eliminación del agua. En cuanto al tipo de juego, ofrecen movimientos rápidos, pero no tanto como las de cemento.
CEMENTO
Este tipo de pavimento ha ido en decrecimiento y es de los menos favoritos, principalmente porque da un juego demasiado veloz y alocado, lo que hace que se requieran altos niveles de agilidad provocando así un mayor desgaste físico. El juego es más difícil de disfrutar para quien lo ve, y más cansado para quien lo juega.
PISTAS DE PÁDEL SEGÚN SUS MUROS
Otra característica en la distinción de los tipos de pistas de pádel es clasificarlas según su pared o muros, un elemento importante que puede variar en función del diseño de la pista.
PISTA DE PÁDEL DE CRISTAL
Se trata de la pista más habitual y estándar que encontramos en el pádel (aquí puedes ver este y este otro ejemplo que construimos en Tenis Reindesa). El cristal suele ser también el material preferido porque da gran visibilidad y permite el rebote de la pelota. El grosor puede variar entre los 10 – 12 mm de grosor.
PISTA DE PÁDEL DE MURO U OBRA
Suele ser resultado de reconvertir pistas de tenis que quedaron en desuso u obsoletas. Se aprovechan las instalaciones del fondo y los laterales que son de cemento añadiendo una estructura metálica. A diferencia de las de cristal, aislan mejor el sonido.
PISTA DE PÁDEL PANORÁMICA
Deben su nombre a que ofrecen visibilidad exterior/interior por todos los lados, ya que todas las paredes están acristaladas. Su origen hay que buscarlo en las primeras retransmisiones de pádel por TV, pues permitían que se viera el juego perfectamente. Normalmente las encontramos en lugares cerrados. Se suelen instalar cristales laminados y templados más gruesos que en las de cristal normales, optando por los 12mm de grosor para una mayor resistencia, y anclados únicamente en la parte superior e inferior, dejando la parte central libre.
PISTAS DE PÁDEL SEGÚN EL MODO DE JUEGO
Por último, pero no menos importante, podemos clasificar las pistas de pádel según el modo de juego que se lleva a cabo en ellas.
PISTA DE PÁDEL 2X2 O DOBLE
El tipo de pista más habitual, pensado para el juego en pareja. El área estipulada por los organismos oficiales para las pistas de pádel dobles son de forma rectangular de 20x10m.
PISTA DE PÁDEL INDIVIDUAL O SINGLE
A diferencia de la anterior, en esta pista el juego es de uno contra uno, y si bien el largo sigue siendo de 20 metros, en el ancho se reduce a tan solo 6 metros. Suelen utilizarse en aquellos casos en que se quiere un entrenamiento individual, o para partidos de únicamente dos jugadores. Al haber menos personas, el juego es más dinámico, con un movimiento y acción superior, pese a que el saque se reduce notablemente por el ancho de la pista.